BREVES PALABRAS PARA LAS BODAS DE PLATA DE MOVIMIENTO JUVENTUD EN INSTITUTO SAN MIGUEL
Written on 12:59 by Jorge Manuel Zelaya Fajardo
Padre Director Settimo Rossoni
Padre Carlos Macz
Distinguidos Profesores,
Expresidentes del Movimiento Juventud ( especialmente mi querido amigo Jorge Atuan)
Exmiembros del Primer Consejo General de Juventud ( especialmente mi amigo Migue Calix),
Alumnos del instituto,
Invitados especiales,
Senoras y señores
Amigos Todos.
No hay duda que la vida es una selecta colección de emociones y vivencias. Y emociones como la de este día, ocupará para mi un lugar muy especial en mi corazón el resto de mi vida. Nunca me imaginé que aquel discurso de inauguración de la Primera Semana de la Juventud en este Instituto ( precisamente en este gimnasio) un Lunes 23 de Septiembre de 1985 quedaría unido por la historia con este discurso 25 anos después. Este viaje en el tiempo que para ustedes jóvenes, es literalmente más de lo que han gozado de vida hasta ahora, para mi se ha convertido en un precioso álbum de recuerdos que cobra vida.
Giovanni Melchiorre Bosco (Nuestro San Juan Bosco ) nació hace exactamente 195 años en la noche de un 16 de Agosto. Y su presencia entre nosotros permanece fresca a pesar del tiempo, su santidad expresada en el trabajo con los jóvenes pobres sedientos de educación pero sobre todo de amor, lo llevó a fundar la sociedad de san Francisco de Sales que hoy día se ha convertido en la Gran Familia Salesiana presente en el mundo en todas latitudes, desde Australia hasta Irlanda, desde Japón hasta Honduras.
San Juan Bosco logró sin embargo inmortalizarse en el corazón de todos nosotros alumnos y exalumnos salesianos, no sólo por su canonización por el papa Pio XI en 1934, sino porque lograra, después de su desaparición física, crear con éxito numerosos centros de estudio en el mundo basados en el simple pero poderoso concepto de que la educación es un asunto del corazón. Uno de esos centros es nuestro querido Instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa Honduras, donde hace hoy 25 anos dio inicio un sueno, una idea , un proyecto: el unir a los jóvenes de nuestro país que en una semana consagrada a la competencia en el arte , la cultura , la ciencia, deporte y diversión en general: LA SEMANA DE LA JUVENTUD.
Parece que fue ayer en 1985 , cuando 9 alumnos de 5to curso (entre los cuales destacaba mi coordinador de Promocion y Protocolo: Germanico Ramirez Erazo quien fuera uno de mis mejores amigos , y que por designios de Dios se nos adelantara al cielo hace alguno anos) y 9 alumnos de 4to curso, constituimos el pequeño grupo que sería el Primer Consejo General del Movimiento Juventud. Todavía recuerdo vívidamente las motivantes palabras de aliento que me diera el padre Hugo Santucci como director del Hermano Colegio Salesiano Don Bosco en Guatemala , cuando viajaramos a esa ciudad en aquella inédita aventura que nuestro querido padre Oscar Julio Vian (Director del San Miguel en 1985 y fundador indudable del movimiento Juventud en Honduras en nuestro país quien actualmente es Arzobispo de Quezaltenango) nos llevara.
El primer movimiento Juventud requirió de mucha planificación y trabajo, pero fue sin duda un evento lleno de alegría y entusiasmo. Hoy vienen a mi memoria recuerdos importantes como la elección de la Primera Reina del movimiento, los animados partidos de basketball en este gimnasio y las premiaciones de los concursos de Arte, Cultura y Ciencia, entre otras cosas.
El Movimiento Juventud ha significado una época especial de crecimiento para todos los que pudimos estar involucrados en ella. Durante estos 25 anos cada semana de la Juventud ha representado Crecimiento espiritual porque sin duda siempre sentimos que Don Bosco estaba con nosotros en los pasillos del colegio durante la semana. Crecimiento académico porque las competencias pusieron a prueba nuestros mejores talentos intelectuales. Crecimiento deportivo, porque nuestras destrezas y habilidades se ponían a la par de la de los rivales en la cancha de juego y sobre todo crecimiento personal, porque creo representar a los ex - presidentes que continuaron este precioso proyecto durante todos estos anos, al decir que el Movimiento Juventud nos enseno a ser lideres basado en principios y valores, orientados a resultados poniendo amor en acción. La mayor parte de los expresidentes hemos alcanzado, por virtud de Dios, posiciones de liderazgo, en diferentes areas de la sociedad, hoy convertidos en padres de familia que buscamos lo mejor para nuestros hijos. El Movimiento Juventud es una simple definición : una escuela de liderazgo.
Hoy nuestro país Honduras requiere mas que nunca de jóvenes preparados en lo intelectual y sanos en lo moral. Correctos en el pensar, el sentir y el actuar. Honduras requiere de jóvenes rebeldes a la mediocridad y sedientos de excelencia. Nuestro país necesita que todos los jóvenes que están escuchando estas palabras hoy aquí, se sientan motivados y comprometidos a sacar adelante a una nación que los necesita como nunca.
Quisiera terminar agradeciendo esta histórica oportunidad brindada a mi persona , de poder representar a todos aquellos que los antecedieron a ustedes en este camino. A cada uno de los estudiantes salesianos que como Presidentes, miembros de consejos o integrantes de comisiones aportaron su mejor esfuerzo para hacer de este movimiento una verdadera iniciativa salesiana que se mantiene perfectamente viva 25 anos después.
Ahora, me toca a mi extender la invitación al presidente de Juventud 2010, mi amigo Angel sabillon, para que no fallemos juntos a la cita que nos depara el destino , cuando nos veremos de nuevo aquí dentro de 25 anos para celebrar la bodas de Oro del movimiento juventud en Honduras!!!
Me despido mas convencido que nunca que las palabras de Don Bosco cobran vida para la Honduras de hoy: De la Sana Educación de la Juventud, depende la felicidad de la naciones!!
VIVA DON BOSCO!!
VIVA EL SAN MIGUEL!!
VIVA JUVENTUD!!
Jorge Manuel Zelaya Fajardo
17 de Agosto de 2010