AÑO NUEVO 2009: UNA HOJA EN BLANCO
Written on 16:17 by Jorge Manuel Zelaya Fajardo
Un Año Nuevo es siempre sinónimo de nuevas esperanzas, sueños, metas y propósitos. Sin embargo este pequeño ensayo es un poco diferente al tradicional mensaje de inicio de un Año Nuevo. Es un intento reflexivo-esperanzador.
En pocas líneas quisiera invitar a reflexionar para que a la luz de tres importantes factores nos dispongamos a ver el nacimiento de un Nuevo Año. Esos tres factores son : lo aprendido en el año anterior, lo que sucede en nuestro mundo en la actualidad ( a nivel local , regional y global) y nuestras creencias , principios , valores y fortalezas.
Cuando un año termina ( que técnicamente solo es un arreglo aritmético-científico que separa unos días de otros) , nos acogen diversos sentimientos, como ser alegría, satisfacción, agradecimiento, tristeza, incomodidad y pena entre otros. Sin embargo el momento es ideal para identificar el porque nuestras metas se cumplieron o no. Siendo tal vez mas importante el identificar porque no se cumplieron .
Por otro lado nuestro mundo está inquieto ( por utilizar el término más secular posible). Nuestro ambiente local , regional y global se encuentra plegado de desigualdades, violencia , guerras, terrorismo, pobreza y serios problemas económicos mundiales entre otros.
Lo anterior nos lleva al punto más importante de reflexión: nuestras creencias, principios, valores , talentos y fortalezas.
Si nuestra reflexión de un Nuevo Año se cifrara solamente en lo aprendido el año anterior y nuestra situación actual, pecaría de ser simplista, incompleta e incluso incorrecta.
Son precisamente nuestras creencias, los principios universales, los valores que nos guían y los talentos que nos definen los elementos que permitirán dibujar en nuestra nueva hoja en blanco: El Año Nuevo 2009.
Para convertirnos en esos artistas debemos entender sin embargo , que negar la realidad no lo hará. Ver-leer-escuchar las noticias negativas contaminantes tampoco. Quejarnos de lo mal que hemos estado , estamos o estaremos, creo que menos.
Lo que necesitaremos este año, es poner a prueba nuestro “software interno ” para lidiar con retos y oportunidades. Sólo con profunda fé en el Ser Supremo , confianza en nuestros talentos, planes concretos , acciones llenas de amor y compromiso y enfoque en resultados podremos convertir esta hoja en blanco en una verdadera Obra Maestra.
No puedo evitar querer dar el primer pincelazo!
Jorge Manuel Zelaya Fajardo
Enero 1, 2009

hola ingeniero jorge zelaya estube viendo su pagina y me parece muy interesante y constructiva, ademas q usted es un excelente catedratico y pienso q si usted fue mi catedradico aprenderia muchooooooooooooooo...
le doy las gracias por el tiempo de nos brindo y todo el aprendizaje q nos regalo..
nos vemos cuidece y q Dios le bendiga a usted y su familia